Javier Sagrera: “Para conseguir ser campeón has de tener un sueño y quererlo más que los demás”.

El piloto catalán hizo un repaso por sus inicios en el mundo del karting, desvelando cuáles fueron sus referentes y compartiendo con los radioyentes de Radio Marca algunos de sus mejores momentos. Además, Javier Sagrera habló de sus estudios y se aventuró a soñar con un futuro en la F1.

El pasado 7 de mayo, Javier Sagrera respondió a las preguntas de Radio Marca, en una entrevista telefónica en directo para el programa Marca Motor. El piloto catalán hizo un repaso por sus inicios en el mundo del karting, desvelando cuáles fueron sus referentes y compartiendo con los radioyen-tes algunos de sus mejores momentos. Además, Javier habló de sus estudios y se aventuró a soñar con un futuro en la F1. 

 

¿Dónde te encuentras, Javier?
“En casa, respetando siempre los procesos y las medidas de seguridad establecidas”. 

Has empezado a entrenar en el exterior, ¿verdad?
“Sí, el entrenamiento, es algo muy importante para los pilotos y siempre que puedo, con la licencia en mano, intento aprovechar al máximo el tiempo en que nos permiten hacer deporte”. 

Javier es un adulto en el cuerpo de un niño. Aunque tienes 16 años estás a las puertas de la F4, tras haber debutado en karting con 11 años. Hay incluso gente que diría que a esa edad ya eras mayorcito para lo que estamos acostumbrado a ver. ¿Cómo fueron tus inicios en el mun-do de las 4 ruedas?
“Pienso que realmente es a partir de los 10 años cuando todos los niños empieza a analizar y a com-prender la situación. Quizás sí que, en temas de formación, empecé un poco tarde pero, a nivel de entender las cosas, creo que la edad me permitió evolucionar rápido hasta llegar a dónde estamos a día de hoy”.

En 5 años te ha dado tiempo a ser subcampeón de Karting 2 veces, ¿cómo ha sido esa carrera? ¿Cómo ha sido el ascenso?
“Ha sido una etapa positiva. Durante estos años, el campeonato siempre ha estado muy abierto y hemos optado a ganarlo, disputándonos el título hasta la última carrera. Pero por falta de suerte o por algunos fallos, al final, no pudo ser, y nos quedamos a las puertas de lograrlo. No obstante soy positivo, ya que mi evolución año a año ha ido aumentando. 
También he estado en categorías donde se requiere mucha concentración y mucho nivel de pilotaje, ya que siempre he tendido a competir con gente más mayor y a avanzar de categoría lo antes posi-ble. Eso te da mucha formación y mucha experiencia, sobre todo madurez para poder afrontar mejor este año en la Fórmula 4”. 

¿Por qué la  F4? ¿No te atrae otro tipo de automovilismo?
“Me gustan mucho los Fórmulas. Mi objetivo es seguir por este camino e ir subiendo de categoría. No obstante, si eso no se pudiera dar en el futuro, no descartaría tirar hacia turismos o a otro tipo de campeonatos que están muy bien”. 

¿De dónde te viene la afición?
“Toda mi familia ha sido siempre muy aficionada al motor y es algo que me han inculcado de pe-queño. Además, siempre he sido un chico al que le ha gustado mucho la adrenalina y todo lo que tenga que ver con el motor y la gasolina. Es verdad que por algunas cosas no pude empezar antes y, como muchos niños empecé a dedicarme al fútbol. Más tarde mi padre me propuso la opción de correr, que yo no la había valorado en un principio, y me hizo mucha ilusión y es cuando fuimos por primera vez a probar con el equipo. Ahí se vio que podía tener talento y, a partir de ahí, empezó todo lo que es la formación del Karting”. 

¿Cómo te consideras en pista, en cuanto a estilo?
“Siempre he sido un piloto agresivo. No me gusta conformarme y eso siempre me ha hecho dar el máximo de mí, aunque alguna vez haya repercutido en el campeonato. Pero sobre todo soy agresivo y tengo ganas de ganar”. 

¿Te han dicho que te pareces a Verstappen?
“No, la verdad es que no. Físicamente no. En estilo de conducción y en pensamiento sí que algún parecido hemos encontrado”. 

¿Quiénes han sido tus referentes?
“No solo me fijo en un referente. Intento analizar cada aspecto positivo del piloto y aplicarlo a mi forma de conducir. No hay un piloto completo al 100% y somos humanos, no somos perfectos. In-tento quedarme con todos los aspectos destacados: como la constancia de Hamilton o el espíritu que tenía Senna. Son todos detalles que siempre intento coger para aplicarlos en pista”. 

¿Cuántas veces has soñado con ser campeón de Fórmula1?
“Muchísimas, casi cada noche reflexiono. Para mí, eso es lo que hace falta para conseguirlo: tener un sueño y quererlo más que los demás”.

Estudios, ¿en casa te obligan?
“Siempre intento compaginar muy bien las dos cosas. Ahora estoy en 4º de la ESO, y creo que es una cosa que hay que saber llevar porque los estudios te dan una disciplina para el día de mañana. Siempre apuesto al 100% por el mundo del motor, pero nunca sabes qué te espera ahí fuera y tener una formación académica es importante”. 

¿Ciencias o letras?
“La verdad es que aún no tengo muy clara la carrera, estoy intentando ver cómo puedo vincularme a algo que tenga que ver con el motor sport y siempre intentando llegar a la Fórmula 1”.